INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA LEY 7/2015 Y SU IMPUGNACIÓN
Ampliación sobre la conocida "Ley del deporte" Ley 7/2015 AQUI
Impugnación por el Tribunal Constitucional AQUI

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La Normativa que ha puesto en marcha el proceso de Acreditación

En la Cumbre de Lisboa de 2000, la Unión Europea (Parlamento Europeo) determinó establecer el 2010 como año límite para que los países miembros realizaran los ajustes necesarios en los sistemas de calificación correspondientes y también en el Marco de Calificaciones Europeas (EQF).
Y fijó en 2012 como el último año de aplicación de los ajustes.
A raíz de estas decisiones, se han hecho públicas las Recomendaciones y Directivas siguientes:
+ Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre,
relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
+ Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril,
de creación del Marco Europeo de Cualificaciones con el
objetivo del aprendizaje permanente.

ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
INSTRUCCIÓN EN YOGA


Esta información hace referencia a la Cualificación, Certificado de Profesionalidad
y al proceso de Acreditación que ha puesto en marcha la administración,
de momento en Catalunya.


La  Ley  Orgánica  5/2002,  de  19  de  junio,  de  las Cualificaciones  y  de  la  Formación  Profesional  tiene  por objeto  la  ordenación  de  un  sistema  integral  de  formación profesional,  cualificaciones  y  acreditación,  que  responda con  eficacia  y  transparencia  a  las  demandas  sociales  y económicas  a  través  de  las  diversas  modalidades formativas.
El  Catálogo  Nacional  de  Cualificaciones  Profesionales permite identificar,  definir  y  ordenar  las  cualificaciones profesionales  y  establecer  las  especificaciones  de  la formación  asociada  a  cada  unidad  de  competencia;  así como  establecer  el  referente  para  evaluar  y  acreditar  las competencias  profesionales  adquiridas  a  través  de  la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El reconocimiento de la competencia profesional se ha convertido en los últimos años en una realidad para las personas trabajadoras y en un reto para todos los organismos y entidades que tienen que ver con la adquisición y mejora de las cualificaciones profesionales.
Una realidad para las personas, en tanto que cada vez más, hay que tener reconocidas determinadas competencias profesionales para trabajar.

Este procedimiento de detección de competencias tiene como finalidad certificar oficialmente las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o en otros procesos no formales de formación.
Como ya sabes la regulación de la profesión de Instrucción en yoga, ya hace tiempo que es una realidad. Está incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales y su gestión recae en las Comunidades Autónomas.
El proceso afecta a la población de las diferentes CCAA de forma distinta por lo que unas Comunidades han iniciado la adaptación a este proceso y otras todavía no.

Decir que la  Cualificación  y  su  formación  asociada  tiene  validez  y  son  de aplicación  en  todo  el  territorio nacional y en el ejercicio profesional, regula pero no obliga.
Como la Cualificación no constituye una obligación en el ejercicio profesional, las escuelas de formación, si lo desean, pueden seguir impartiendo su programa de formaión. Y si su formación se adapta a los módulos formativos de la Cualificación y el alumno lo precisa, es posible certificar los estudios para que se presente a una convocatoria y Acreditar competencias para conseguir el CdP (Certificado de Profesionalidad).

Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o formación no formal .R D 1224/2009, 17 de julio,

ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (CdP)

Los CdP están en manos de las diferentes CCAA. Y son válidos a nivel nacional
Se debe pasar por un proceso de Acreditación para solicitar el CdP.
En Catalunya se ha realizado ya una convocatoria anual, la primera en julio 2013 y está a cargo del Departament d'Ensenyament. Lo expide el ICQP, (Institut Català de Qualificacions Professionals). El CdP (Certificado de Profesionalidad) lo expide el SOC. (Servicio de Ocupación de Catalunya), paralelo al SEPE. Y se espera que se vayan abriendo convocatorias para entregar la documentación explícita del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales y así continuar con el proceso de Acreditación para la obtención del CdP.

-Competencia general de la Cualificación "INSTRUCCIÓN EN YOGA"
Programar, dirigir y dinamizar actividades de instrucción en yoga conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, con las técnicas y posturas específicas, dirigidas a todo tipo de practicantes y adaptándolas a sus necesidades, para el cuidado y mejora corporal, aumentar la percepción del bienestar y favorecer la realización personal, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad del servicio que permita conseguir la satisfacción de los mismos

-Ámbito Profesional de "INSTRUCCIÓN EN YOGA"
Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajena dentro del marco de un programa con actividades de yoga, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio y tiempo libre, turismo y servicios relacionados con el mantenimiento y cuidado corporal y el desarrollo personal. Su actividad se desarrolla en ayuntamientos, asociaciones, gimnasios, comunidades de vecinos, centros penitenciarios, centros educativos e instalaciones afines, empresas turísticas, hoteles, balnearios, pudiendo colaborar en un equipo interdisciplinar. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

-Sectores Productivos de "INSTRUCCIÓN EN YOGA"
Se ubica en los sectores del deporte, ocio y tiempo libre, turismo, salud y bienestar.

-Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes de "INSTRUCCIÓN EN YOGA"
Instructor de yoga.
Auxiliar de apoyo en equipos de mejora de la condición física.
Auxiliar de apoyo en equipos de desarrollo personal.


QUÉ NECESITO SABER
en cuanto a mi formación
ACREDITATE

- ** Formación tradicional - Escuelas tradicionales de siempre con experiencia

PARA CONSEGUIR EL CdP (Certificado de profesionalidad) con la formación tradicional.
En la Cualificación de la llamada formación no formal se contempla la necesidad de una formación asociada de 450 horas, en el programa aproximado de las cuatro Unidades de Competencia.
MF2038_3: Dominio de las técnicas específicas de yoga. (150 horas)
MF2039_3: Programación de actividades de instrucción en yoga. (120 horas)
MF2040_3: Metodología de la instrucción en sesiones de yoga. (120 horas)
MF0272_2: Primeros auxilios. (60 horas)

Por consiguiente, con una formación igual o superior de unas 400 horas, con un porcentaje alto de adaptación a los módulos formativos de la Cualificación, más el curso de Primeros Auxilios, ya te puedes presentar a la Convocatoria del proceso de Acreditación de competencias para, después de la evaluación, obtener un reconocimiento oficial.
Así mismo podemos adjuntar información de la experiencia profesional para apoyar las horas de estudio.
Si no has cursado estudios, puedes presentarte también si certificas más de 2000 horas de experiencia profesional como técnico de yoga.

Por lo tanto, entre otros datos personales hay que aportar:
- Certificado de estudios superior a 400 horas (como mínimo 300 horas contando con los porcentajes de ajuste)
- Certificado de la experiencia profesional con las horas realizadas.
- Certificado de haber realizao los Primeros Auxilios
- Ambos certificados anteriores a los 10 ultimos años.
- La persona autónoma puede hacer una declaración jurada.
- En ambos casos hay que justificar el pago correspondiente a la Seguridad Social con la vida laboral.

Datos relevantes de los certificados
En el caso de Voluntariado, se puede certifcar igualmente con el párrafo "Como voluntario, sin salario ni ningún ánimo de lucro"
Las personas que a pesar de reunir los requisitos de experiencia laboral y formativa no puedan acreditarla mediante la documentación detallada, pueden presentar cualquier prueba admitida en derecho de la experiencia laboral o de la formación no formal; estas pruebas se someten a la consideración correspondiente con el fin de valorar la conveniencia o no de admitirlas al proceso de acreditación.
Más detalles Todos los datos sobre la acreditación

EL PROCESO

Con la documentación adecuada (certificados) se rellena online el formulario de inscripción a la convocatoria y se presenta físicamente la documentación en una de las diferentes oficinas relacionadas. De momento Preinscribirse al procedimiento (en Catalunya y cuando esta activo).

En las fechas establecidas en la inscripción se publican en la página web los admitidos y lista de espera. Y pendientes de la web del centro asignado, en una fecha concreta hay una reunión informativa obligatoria para entrar en el proceso hay un pago de 26 €..

El candidato no esta solo. En un mínimo de una y máximo de tres entrevistas se tiene el apoyo de un asesor que ayuda a crear y ordenar la documentación definitiva. Y hace un informe. (Entre una y tres entrevistas).

La siguiente entrevista es la evaluación con el pago de 13 € por UC que se pretende Acreditar (total 4). Por supuesto obligatoria.

A partir de aquí, si se ha superado la evaluación, se entrega el certificado de Acreditación con el que hay que hacer las correspondientes solicitudes:
- Al SOC el CdP en un formulario por internet, aportando luego la documentación Solicitar el Certificado de Profesionalidad (nacional - en catalàn)
- La inscripción en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport, para poder ejercer en espacios deportivos, que s epuede solicitar por internet con Certificado de firma digital o presencialmente. Inscripción en Catalunya en el registro oficial de profeiones del deporte (nacional)

Adjuntamos los dos BOEs. Cualificación y Certificación con toda la información.

(BOE acortado)
Cualificación de Instrucción en yoga RD 1034/2011 15 de julio

(BOE acortado)
Certificado de profesionalidad RD 1076/2012 13 de julio

Las escuelas de AEPY, miembros de FEDEFY han ajustando sus temarios a la cualificación con la formación no formal para poder emitir el certificado para presentarse al proceso de Acreditación y brindar todo el apoyo para la presentación a la convocatoria.
El curso de primeros auxilios, se irá organizando en diferentes comunidades para poder presentarse a la Acreditación.
Programa del módulo de primeros auxilios para usar de comparativa con los estudios de medicina, enfermeria, etc... (texto del programa)

Una vez finalizado el proceso de Acreditación es necesario apuntarse a la oficina de empleo, aunque sea como solicitud de mejora del puesto de trabajo. Esto sirve (se utiliza como una vía) para que el ICQP transfiera los resultados al Servicio público de Empleo Estatal (SEPE).

- **Formación certificada- Nuevas escuelas para conseguir el CdP directamente con los módulos formativos

Para que con la formación se consiga directamente el Certificado hay que estudiar en una escuela diferente que tiene que estar reconocida y cumplir con las características requeridas a tal efecto.
Por los metros cuadrados solicitados para reconocer un centro de formación, se estima que tiene que ser escuela de varios ambitos o modalidades y en ingún caso escuela tradicional de yoga. (En general) . Además los estudiantes tendrán que realizar 120 horas de practicas en centros de yoga, lo cual será bastante complejo. Adjuntamos ficha con requerimientos para más información.
.
Ficha resumen de los módulos formativos para el certificado de profesionalidad.

Las preguntas relacionadas o dudas que surgan las puedes formular al correo faqs@fedefy.org

FEDEFY - C/ Nil Fabra 36 entlo 2ªB, 08012 Barcelona - CIF G58038944 - secretaria@fedefy.org -